Andrea Moreno MakeUp es un proyecto de migración de WordPress.com y rediseño de blog/portfolio hacia una solución auto-administrada con WordPress.org.
Motivaciones
Es una casuística muy habitual desear migrar de una instalación básica en wordpress.com hacia un WordPress propio alojado en hosting propio, dado que esto permite un mayor grado de personalización.
Inicialmente los servicios de alojamiento gratuito + CMS permiten obtener presencia en la red de manera rápida y a muy bajo coste, pero eventualmente nos encontramos con limitaciones en cuanto al diseño y funcionalidades que podemos añadir al blog, con lo cual llega el momento de considerar dar el salto a una solución más flexible.
En este caso la motivación principal del cliente era obtener un nuevo diseño acorde a su imagen de marca, aspecto que no había podido conseguir con los temas disponibles en la plataforma online de WordPress.
Requisitos
El blog llevaba dos años en funcionamiento, por lo cual se requería mantener todos los contenidos publicados hasta la fecha y sobretodo no perder el ranking SEO adquirido durante los dos años anteriores.
El nuevo diseño del tema debía ser acorde al ámbito de aplicación (profesional maquilladora) y ser elegante a la vez que minimalista, y sobretodo enfocado a realzar el portafolio de proyectos de maquillaje realizados y resaltar los servicios ofrecidos.
Análisis y planificación
Para este proyecto se disponía de un presupuesto ajustado, como es habitual y comprensible en el sector freelance en el que muchos empezamos a desarrollar nuestra actividad profesional, a menudo a tiempo parcial y sin garantías de éxito a largo plazo.
Por ello nos encontramos con una restricción de presupuesto para la cual era necesario establecer un compromiso ajustado entre el grado de personalización del que se iba a dotar al nuevo tema y funcionalidades base de las que se debería partir para poder garantizar un coste razonable, sin necesidad de invertir más de una semana de trabajo en el sitio y con ello elevar los costes del proyecto por encima del presupuesto límite del cliente.
Por otro lado, una de las problemáticas que pueden contribuir a la ralentización del desarrollo puede ser no tener debidamente limitado el alcance del proyecto. Por ello antes de empezar y para garantizar un desarrollo rápido, se solicitó disponer de toda la información necesaria antes de empezar.
¿Que es lo que se solicitó en este caso?
- Número, nombre y estructura de las secciones del nuevo sitio
- Contenidos de cada una de las páginas estáticas (en este caso se añadieron un par nuevas a las ya existentes)
- Imagen corporativa (colores, tipografía y logos)
- Ejemplos de sitios que representen aproximadamente la idea que tiene el cliente en mente
Extra
- Implicación por parte del cliente para resolver rápidamente dudas que pudieran surgir durante el desarrollo
Aceptando el hecho de que es prácticamente imposible ceñirse al resultado deseado en la primera entrega hasta cuando hemos intentado acotar al máximo el alcance y requisitos del proyecto, como compromiso se ofrece una revisión incluida en el precio inicial para discutir los posibles puntos flojos que pueda encontrar el cliente e intentar mejorarlos, siempre y cuando la petición sea razonable.
Aunque un blog no entraña gran dificultad en cuanto a funcionalidad, es importante tener presente que pequeños cambios visuales o de disposición de los contenidos pueden terminar comportando un desvío importante en el tiempo de desarrollo, dado que son tareas no técnicamente complicadas en muchos casos pero que por su naturaleza requieren de mucho ajuste fino, que sí resulta laborioso (labor = dedicación = tiempo).
El tiempo planificado para este proyecto, que abarca desde el «briefing» o toma de requisitos del cliente (ver ejemplo de mi hoja de captación de requisitos) hasta la entrega y una revisión incluida para la aceptación de la entrega se establece en dos semanas.
Diseño e Implementación
Para satisfacer los requisitos anteriores, en este caso se optó por implementar un tema hijo o child theme partiendo de un tema principal con una disposición de contenidos muy similar a la que el cliente nos indicó, sobre la cual se procedió a la adaptación a la imagen corporativa (logo, colores, tipografía) y distribución de las secciones según lo acordado y a partir de ahí se procedió al alta de contenidos, que siempre es la tarea que entraña menos incertidumbre.
El resto del tiempo se destinó básicamente a ajuste fino del diseño del tema. Aún cuando el presupuesto es limitado y con la limitación de ser primero programador y luego aprendiz de diseñador, soy una persona muy orientada a la perfección (pixel perfect) y siempre intento encontrar un hueco para realizar ajustes para lograr un diseño final consistente, lo cual creo debe ser el distintivo de un desarrollo a medida.
Una herramienta con la que trabajo y que me ha ayudado enormemente durante los últimos años a lograr esto con la menor inversión de tiempo posible es Stylizer, un editor CSS WYSIWIG de manejo muy intuitivo.
El desarrollo del blog ha comportado aproximadamente 1/3 parte del tiempo total, ocupando la migración del sitio anterior al nuevo servidor y la optimización SEO los otros 2/3 del tiempo total de proyecto. La estructura de los enlaces permanentes se cambió para mejor SEO pero esto conlleva un análisis de los backlinks actuales y garantizar disponer de enlaces redirect 301 allí donde sea necesario para asegurar no dejar enlaces muertos en nuestros referentes. Todo esto se tuvo en cuenta.
Para blogs nuevos la tarea es mucho más sencilla y es importante no dejar de lado este aspecte y tenerlo en cuenta. Llevo un control muy ajustado del tiempo de desarrollo a través de la herramienta de facturación Pancake que integra contador de tiempo destinado a tareas, lo cual me ayuda enormemente a estimar el coste en horas de futuros proyectos de naturaleza similar.
Valor añadido
Este es un caso habitual en el que el cliente, al venir de un hosting gratuito, no dispone de hospedaje hosting privado y es uno de los aspectos que hay que resolver, a menudo también junto con la obtención del dominio.
Como expertos en el tema y ante la avalancha de proveedores disponibles en la actualidad, es habitual que el cliente nos pida nuestra opinión para encontrar el hosting ideal en su caso, que no sea excesivamente caro pero que tampoco escatime en calidad (que se suele entender como recursos + tiempo de disponibilidad online + atención al cliente).
En cualquier caso, siempre es un paso que entraña cierta complejidad y que personalmente prefiero evitar a mis clientes. Creo que el cliente solo debería preocuparse de contarme su idea al detalle y delegar el resto de trámites, dentro de lo posible.
Por ello, ofrezco albergar el nuevo sitio web en mi hosting particular gratis durante el primer año, con panel de administración cPanel y todo lo que conlleva (posibilidad de tener correo web, fácil portabilidad entre hostings, etc.) destinando los recursos que considere oportunos para cada tipo de proyecto.
Esto permite ofrecer un precio aún más competitivo al cliente, que se ahorra el primer año de hosting, y también repercute en beneficio propio, puesto que para mi resulta más fácil desarrollar y administrar posibles cambios futuros en mi propio servidor con el que estoy familiarizado.
El cliente puede decidir renovar el hosting al siguiente año según la tarifa acordada durante la contratación del proyecto o bien puede moverse en cualquier momento libremente a otro hosting dado el caso que lo considerara necesario.
¿Necesitas una solución de similares características?
Si estás pensando en migrar o crear un nuevo blog, tanto personal como profesional y quieres asegurarte de obtener un resultado profesional y adaptado a tus necesidades, que inspire los valores que deseas transmitir a tu público objetivo, ponte en contacto conmigo y cuéntame tu proyecto 😉