Albert Calvet

Albert Calvet Programador Freelance Barcelona

Ingeniero en Informática
Programador Web

Habilidades

Análisis
85%
Programación Web
90%
Diseño Gráfico
65%
Emprendimiento
50%
Implicación
100%

¡Hola!

Soy Albert, autónomo y principalmente programador web freelance en Barcelona.
Pero esto probablemente ya lo has intuído si has llegado hasta aquí. Por eso quiero contarte un poco más sobre mí, mis rasgos y mis motivaciones 😉

¿Por qué trabajar conmigo?

Personalidad INTP "Lógico"Según el test de Myers-Briggs, mi tipo de personalidad es de tipo INTP, habitualmente clasificados como “lógicos” o de perfil estereotípico profesional “arquitecto”, por nuestras características particulares y bastante infrecuentes.

Somos personas pensativas y altamente analíticas, podemos reflexionar por largo tiempo en problemas y trabajar en sus soluciones. Somos muy perfeccionistas, necesitamos entender completamente un problema y tener una perspectiva completa de éste para poder trabajar cómodamente y con las mayores garantías de éxito, ya que somos personas con un alto sentido de la responsabilidad y en ocasiones excesivamente auto-exigentes, por ello pasamos gran parte del tiempo analizando para dar con las mejores soluciones.

Somos muy curiosos acerca de cómo funcionan las cosas, y por ello nos vemos inclinados a escoger carreras de ciencias o técnicas. También somos de naturaleza bastante independiente y sentirnos realizados y congruentes con nuestra visión de las cosas es habitualmente prioritario.

Cada tipo de personalidad tiene fortalezas y debilidades, pero en mi opinión, gran parte de estos rasgos, que puedo poner a tu servicio, son necesarios y deseables para abordar proyectos tecnológicos desde su amplia perspectiva (análisis, diseño, implementación, resolución de incidencias y posibilidades de expansión).

 


Tecnologías y Herramientas

Algunas, pero no todas…

HTML, CSS, Javascript, jQuery, WordPress, MySQL, Laravel, Eloquent, OctoberCMS, Front-End & Back-End, cPanel, WHM, Notepad++, Github, SubVersion, LAMP, Photoshop, InkScape, Stylizer, Pancake Invoicing, Responsive Design, .NET, Visual Studio, Windows Forms, Entity Framework, Webservices, SQL Server, Selenium IDE & WebDriver, XML, JSON, Excel Parsing

Idiomas

Catalán
100%
Español
100%
Inglés
75%

Motivaciones

Probablemente independencia y auto-realización son las principales motivaciones que me han llevado a emprender un camino por mi cuenta. Me apasiona crear cosas y a poder ser que éstas estén alineadas con mis pasiones. Nada me realiza tanto como saber que estoy aportando algo de valor y que resulta útil para los demás, sin embargo creo que la globalización y un mercado cada vez más competitivo hacen que en ocasiones nuestro rol como individuos sea muy poco visible en la sociedad. Esto me ha llevado a plantearme, en no pocas ocasiones, cual es el tipo de vida que quiero seguir, o cómo voy a ser recordado algún dia.

Por ello, Proyektia surge como una necesidad personal, en primer lugar, para poner un poco de orden y divulgar/bloggear sobre aquello que voy a ir haciendo durante el día a día, pero también sobre lo que he estudiado durante años y sobre lo que he estado haciendo en el pasado, principalmente en proyectos personales. Y en segundo lugar, para ofrecer mis servicios como freelance en el ámbito tecnológico, lo cual me permite realizar mi actividad bajo mi propia marca mientras desarrollo mis proyectos personales, los cuales espero, algun día, dejen algún tipo de legado.


Curriculum Vitae

Antes de iniciar Proyektia, ahora éste es mi CV viviente 😉

CV


Un poco más sobre mi…Freelance Barcelona

Nací, dicen, un frío día de febrero de 1983, en Barcelona. Aunque alegre y optimista, siempre he sido de naturaleza observadora y reflexiva. Como tal, creo que fue inevitable que a los 12 años empezara a interesarme por el apasionante mundo de la informática, justo cuando empezó a emerger el boom de la microinformática, los PC empezaron a ser un poco más accesibles para el público general y las primeras revistas sobre el tema llegaron a los quiscos. Por aquel entonces compré mi primera revista PC Actual (¡que aún conservo!) sin tan siquiera disponer aún de ordenador propio.

Inicios

Ordenador AntiguoDos años después, por allá el ’94, finalmente conseguí enredar a mi abuelo, quien con todo su cariño y pensando probablemente que sería útil para mi futuro, me regaló mi primer computador, un 486 con MS-DOS y Windows 3.11 con el que empecé a hacer mis primeros “pinitos”, principalmente administrando la memoria expandida de MS-DOS con QEMM para poder llegar a jugar esos escasos juegos que algún amigo más privilegiado me llegaba a facilitar en diskettes de 3″ 1/4 comprimido por volúmenes en ARJ.

Desde entonces y día a día, sin interrupción, he ido viendo como ha evolucionado la tecnología hasta llegar al boom de la web 3.0 y las redes sociales de nuestros días.

Web 1.0En el camino, hice mi primera web por allá 1997, cuando obtuve mi primer acceso a internet a través de la desaparecida ya compañía RedesTB (comprada posteriormente por Retevisión), con un módem de 33.6k y tarifa reducida de conexión a partir de las 6 de la tarde. Usaba el “estado del arte” para la época: Frontpage 95, con edición manual del código HTML allí donde el editor WYSIWYG se quedara corto, con IFRAMEs para separar contenido y menús, javascript para las marquesinas, etc.

Los estándares de calidad han cambiado mucho desde entonces, pero ey… ya en esa época era de los pocos que no usaban comic sans sobre fondos en mosaico con GIFs animados de fuego y calaveras 😉

Desgraciadamente no conservo copia de seguridad de esa web, pues el hosting gratuito que la albergaba cerró de la noche a la mañana sin previo aviso, desde entonces siempre guardo copias de seguridad (a nivel obsesivo, valga decir) de todo.

PC BenchmarkingTambién tuve siempre mucho interés por el hardware y el servicio técnico, haciendo mis propias configuraciones para aquel PC soñado que finalmente tardaría 2 años en poder comprar (con características ya totalmente diferentes) y haciendo mis primeras labores como informático familiar y de amigos (¿y quién no?) y también a algun otro afortunado que se cruzara por mi camino en algún canal del IRC Hispano.

Estudios y formaciónLogo laSalle Enginyeria

Entrando en materia un poco más seria. En el año 2001 y viendo que definitivamente apuntaba maneras, inicié mis estudios en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad Ramón Llull, en el Campus La Salle Bonanova, al que siguió un Grado en Máster en Informática y su Gestión (equivalente del Plan Boloña a la Ingeniería Superior en Informática) y poco antes de entregar sendos proyectos, entré a formar parte como becario del Departamento de Informática para la plataforma de Transferencia Tecnológica de la universidad (ahora La Salle TechNova).

.NETAllí me formé como programador en tecnologías .NET (principalmente en desarrollo de aplicaciones de gestión en C# y Windows Forms y posteriormente .NET Remoting y webservices) y todo lo relacionado con el sector, con bastante enfoque en el análisis y diseño orientado a objetos, patrones de diseño y UML, que para aquel entonces representaba el “boom” en materia de metodología del software para el diseño y planificación de proyectos, tal como operábamos en el entorno.

Estuve unos buenos 4 años participando en proyectos internos del departamento (un ERP para AxialSoft, LINCS System para T-Systems, entre otros) hasta que finalmente, en 2010, despegué hacia una pequeña startup tecnológica que se incubó en el seno de la universidad y para la cual había estado trabajando hasta entonces, una empresa relacionada con el sector de la alimentación y la salud que desarrollaba una app movil para dicho sector.

EmprendimientoIdea

Resulta curioso, pues ya desde unos años atrás y quizá motivado por una vida bastante sedentaria durante toda mi infancia y bastante desconectada de otros aspectos que no fueran solamente la tecnología, empecé a cobrar un interés muy fuerte por la nutrición y el ejercicio físico.

La práctica y el creciente interés me llevaron a desplazar gran parte de mi atención hacia estos campos. En 2009, junto a dos compañeros más, me embarqué en el proyecto Improve.

Nuestra misión era canalizar nuestros conocimientos técnicos para la creación de una herramienta online y red social con grandes pretensiones, capaz de permitir planificar y monitorizar cualquier tipo de actividad física y dieta gracias a una base de datos colaborativa en la cual los usuarios contribuyeran a crear ejercicios y alimentos, haciendo así crecer el sistema de manera exponencial, ya que creiamos que la mayoría de soluciones actuales eran demasiado limitadas a una práctica concreta y hacía falta una herramienta universal.

iMProve PrototipoEstuvimos trabajando en esta herramienta a rachas durante nuestro tiempo de ocio durante más de 3 años hasta desarrollar una versión preliminar con funcionalidad semi-completa a nivel básico, pero por limitaciones por cada una de las partes y la imposibilidad de dejar nuestras respectivas actividades laborales para trabajar a diario en el proyecto, aspecto que llegado a cierto punto empezaba a ser crítico para su futuro, nos vimos finalmente obligados a tomar la decisión de dejarlo congelado indefinidamente.

NutricioBlog LogoEn 2013 empecé NutricioBlog un blog sobre Nutrición y Ejercicio físico en catalán y poco después, con la determinación de aprender mucho más en el campo, inicié un doble grado universitario a distancia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética en la Universad Isabel I de Castilla, que fui compaginando con mi trabajo anterior y en el que actualmente me encuentro en el último curso.

php-mysqlA finales de 2014 y después de terminar mi trabajo por cuenta ajena hasta entonces, retomé el desarollo de otra herramienta enfocada a la nutrición, esta vez mucho más limitada en funcionalidad que la anterior y por lo tanto más fácil de lanzar al mercado: una herramienta para calcular de manera rápida las necesidades energéticas del individuo y permitir confeccionar el menú a partir de una base de datos unificada de la Española y Americana, con más de 10.000 productos, totalmente traducida al Español, Catalán e Inglés y con una interfaz más amigable que la mayoría de las actuales.

Aunque tenía experiencias anteriores, como las realizadas en colaboración con corredors.cat y que para quines sigo contribuyendo al mantenimiento de la Lliga Correcat, en este punto empecé a dar el salto de la plataforma .NET como entorno de desarrollo habitual a la programación web bajo los estándares habituales del mercado en cuanto a programación web y hosting: PHP y frameworks de desarrollo derivados (como Laravel y OctoberCMS) para el desarrollo basado en plataformas Unix/Linux y hosting en cPanel/WHM.

Foto360 - Tours Virtuales en BarcelonaEn septiembre de 2015 y principalmente con el objetivo de diversificar y reaprovechar otro de mis areas de interés, la fotografía, inicié otro proyecto paralelo muy específico, Albert Calvet – Foto 360, para la realización de tours virtuales de Google para negocios, servicio que sigo ofertando en la actualidad.

Finalmente, a principios de 2016 sentí la necesidad de crear otro blog, pero esta vez enfocado a la tecnología, Internet y la programacion y también para realizar las funciones de plataforma de contacto para ofrecer mis servicios, de la cual nace proyektia.

Éste último ha sido un período especialmente lento en el que he necesitado realizar una gran cantidad de trabajo invisible, no solo para la preparación de este sitio web, sino de todos los trámites legales necesarios, la familiarización con el proceso del trabajador autónomo, obligaciones y derechos, y la obtención de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad, como por ejemplo el hosting que ofrezco para el desarrollo ágil de sitios web para nuevos clientes que no disponen actualmente de hosting.

¡Y así es como me he convertido, poco a poco en programador freelance!

Puedes saber un poco más sobre cómo trabajo dando un vistazo a las entradas del blog, al portfolio de proyectos realizados desde la puesta en marcha de proyektia y de los servicios que ofrezco. O contactándome directamente a través del siguiente formulario 😉

Cuéntame tu proyecto

¡Te responderé tan pronto como pueda!

O si lo prefieres:

hola@proyektia.com
677 30 17 14